Fundamental fue aceptada por el Tribunal Constitucional para participar de la audiencia pública que este órgano convocó en forma previa a la vista del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores oficialistas, que impugna el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para establecer un indulto humanitario en el contexto de la pandemia de COVID-19. En la audiencia, que se realizará el próximo lunes 13 de abril, a las 14 horas, Fundamental será representada por nuestro director ejecutivo, Branislav Marelic.

El requerimiento de los senadores de derecha busca que el Tribunal declare inconstitucional la exclusión del indulto de los condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).

Fundamental expondrá su opinión jurídica al respecto, en orden a que la exclusión de las personas condenadas por esa clase de crímenes no resulta discriminatoria sino, al contrario, es la única forma en que el Estado chileno puede cumplir sus obligaciones internacionales en materia de persecución de este tipo de delitos.

Previamente, en el mismo expediente, Fundamental acompañó un informe a modo de amicus curiae, en que se desarrollan por escritos los argumentos de nuestra opinión. El informe es el mismo que se acompañó en los autos rol 5677-18, requerimiento que también fue promovido por parlamentarios de derecha buscando aplicar beneficios carcelarios (en ese caso, la libertad condicional) a condenados por delitos contra los derechos humanos, en iguales condiciones que a condenados por delitos comunes. El informe puede ser descargado aquí.

Imagen: (CC) Wikipedia.