Fundamental, en su calidad de institución inscrita en el registro de organizaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue invitada a participar de la sesión extraordinaria del Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos celebrada a distancia el día de hoy, convocada para tratar las medidas que el Estado chileno debe tomar en cumplimiento de sus obligaciones internacionales ante la emergencia sanitaria que viven el país y el mundo.

El mencionado comité es una instancia técnica, convocada por el Comité Interministerial de Derechos Humanos y coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En la oportunidad, Fundamental fue representada por nuestra directora Enza Alvarado, quien expuso una serie de recomendaciones realizadas desde la experticia de nuestra organización, haciendo un énfasis especial en la apremiante situación de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado.

El contenido de su exposición se encuentra en la minuta que se adjunta a esta nota, la que creemos puede ser de utilidad como punto de partida sobre el punto, tanto para organizaciones estatales como de la sociedad civil.