Expertos y expertas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Chile, en el marco de las protestas de las últimas semanas. Señalaron que: «La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad».

En su comunicado indican además:

1. Que el uso de armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y no cumplió requisitos de necesidad ni proporcionalidad.

2. Manifestaron su preocupación por el uso de fuerza, malos tratos y golpes antes de las detenciones y las dirigidas a niños, niñas y adolescentes, conductas que podrían constituir tortura.

3. Que recibieron informes en casos de violencia sexual y el Estado debe establecer medidas de protección específicas.

4. Que el Estado chileno debe permitir que las protestas se realicen, aislando a quienes recurran a violencia pero garantizando que las personas ejerzan sus derechos.

La comunicación, que puede ser revisada aquí, fue suscrita por Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; José Antonio Guevara Bermúdez, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos; Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y Meskerem Geset Techane, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer y las niñas.

Las relatorías son el mayor órgano de expertos independientes de Naciones Unidas para los derechos humanos, realizan investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de DDHH para hacer frente a situaciones concretas o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

En el marco de su función, Fundamental junto a Datos Protegidos envió una comunicación a trece expertos y expertas del sistema universal de protección de los derechos humanos remitiendo antecedentes sobre violaciones de derechos humanos durante el estado de excepción constitucional dispuesto por el gobierno chileno y solicitando medidas para el restablecimiento del imperio del derecho.