En el contexto vigente, en que se ha decretado estado de emergencia en varias partes de Chile, compartimos los siguientes archivos que pudieren ser de utilidad para las defensoras y defensores de derechos, especialmente para denunciar a las cortes de apelaciones eventuales vulneraciones ilegales cometidas contra el derecho a la libertad personal y la seguridad individual:

  • Un «Instructivo para presentar recursos de amparo», en que se explica en qué consiste la acción de amparo, ante quién y cómo ejercelas.
  • Un formulario para ser llenado, completando los datos de cada caso concreto, que sirve de base para el ejercicio de amparos ante las cortes de apelaciones.

Vale recordar que las acciones o recursos de amparo pueden ser presentados directamente por cualquier persona, así como por cualquier persona a nombre de otra, sin requerirse contar con mandato.

Asimismo, no se requiere tampoco el patrocinio de abogado; sin perjuicio de lo cual, resultará recomendable a fin de que comparezca a ofrecer sus alegatos.

Descarga acá:

Un comentario sobre “Instructivo y modelo para presentar recursos de amparo

Los comentarios están cerrados.