Frente al toque de queda decretado hoy en Santiago, queremos recordar lo siguiente:

El Jefe de la Defensa nombrado por el gobierno ha anunciado toque de queda desde las 22:00 horas de hoy sábado 19 hasta las 7:00 horas de mañana domingo 20, en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Esto significa que la generalidad de la población no puede circular ni estar en los espacios públicos desde esa hora.

La medida, aunque legal, es peligrosa pues el personal del Ejército NO está entrenado para realizar actividades de control del orden público mediante un uso razonable de la fuerza, por lo que la violación del toque de queda resulta, en los hechos, particularmente peligrosa frente a una posible violación de derechos.

Aprovechamos de recordamos que la medida no obsta a la vigencia de los demás derechos fundamentales asegurados por la Constitución y los tratados internacionales, que no están restringidos. Así, el conocimiento de las violaciones ilegales o arbitrarias a tales derechos siguen siendo de competencia de los tribunales ordinarios de justicia y puedes denunciarlas a los órganos estatales de defensa de derechos o pedir ayuda a organizaciones de la sociedad civil, como FUNDAMENTAL. Ante tales situaciones, puedes escribirnos a info@cfundamental.cl