FUNDAMENTAL Y FUNDACIÓN IGUALES PRESENTAN AMICUS CURIAE Y SOLICITAN AUDIENCIA PÚBLICA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Corporación Fundamental en un trabajo conjunto con Fundación Iguales presentaron un amicus curiae en la causa 3205-2016 en que se solicita la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 365 del Código Penal. El amicus curiae o “amigo del tribunal” constituye el instrumento procesal por el cual los otros interesados, que no son parte, acceden a la justicia para hacer oír su voz y sus argumentos.

El artículo 365 del Código Penal castiga las relaciones homosexuales consentidas cuando participe un hombre menor de 18 años y mayor de 14. Las relaciones heterosexuales o lésbicas no están penalizadas. La presentación argumenta que el delito resulta contrario a la dignidad de la persona y los derechos fundamentales de igualdad ante la ley y prohibición de discriminación arbitraria, además del derecho a la vida privada, reconocidos por nuestra Constitución, así como en tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por Chile.

En la misma presentación solicitaron al Tribunal Constitucional convocar a audiencias públicas para que se pueda oír el parecer de la sociedad civil en la materia.

Descargar amicus curiae en PDF: https://app.box.com/s/7pq3gkurctnn6dtncrtz8esrxf3pkzlh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *