FUNDAMENTAL PROPONE A JOSÉ ZALAQUETTE COMO CANDIDATO AL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016

FUNDAMENTAL PROPONE A JOSÉ ZALAQUETTE COMO CANDIDATO AL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016

Reconocido abogado y experto, José Zalaquett ha sido un referente diversas áreas del mundo de los derechos humanos. La defensa de éstos durante la dictadura, en su trabajo como Director del Departamento Legal del Comité Pro Paz, le valió la prisión y luego el exilio, durante el cual trabajó en Amnistía Internacional, llegando a presidir su Comité Ejecutivo entre los años 79 y 82. Retornada la democracia, formó parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y posteriormente participaría en la “Mesa de Diálogo” entre los años 1999 y 2000. Integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 2001, fue su presidente entre el 2003 y 2004, año en que termina su periodo. Actualmente es director de Fundación “Vicaría de la Solidaridad”, miembro Honorario de la Comisión Internacional de Juristas y forma parte del Comité Asesor del Centro Internacional para la Justicia Transicional. En materia de justicia transicional el Profesor Zalaquett, es calificado como un experto internacional, aportando su conocimiento, por ejemplo, a las negociaciones de Paz de Colombia. Cuenta con dos doctorados honoris causa, de la Universidad Notre Dame y de la City University de New York. Autor de numerosas obras y artículos en la materia, fundó junto con la Profesora Medina el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile el año 2002. En su calidad de Profesor Titular de la Universidad de Chile, dicta periódicamente el curso de pregrado “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La breve reseña anterior por si sola justificaría el galardón, sin embargo nuestra postulación se fundamenta en el rol sin parangón que el Profesor Zalaquett ha desempeñado como formador de nuevas generaciones de defensores y defensoras de derechos humanos.

Para muchas generaciones de profesionales y activistas, el Profesor Zalaquett ha sido tanto un formador como un referente, motivando y habilitando técnicamente a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos de los Estados Democráticos, inspirando con el ejemplo de su compromiso ético profundo. Los espacios de formación que generó y sus enseñanzas han permitido a otros y otras desarrollar nuevos proyectos colectivos e individuales.

Corporación Fundamental realiza esta postulación para reconocer la amplia trayectoria de José Zalaquett como abogado, académico y experto en Derechos Humanos, pero especialmente, por su labor docente que ha abierto el espacio para el recambio en la disciplina. Queriendo pensar que formamos parte de este recambio, y sintiéndonos deudores de los espacios generados es que creemos que José Zalaquett debe ser galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *