Ante la polémica desatada por la exposición fotográfica que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó en la Corte de Apelaciones de Concepción, las abogadas y abogados miembros de Fundamental expresamos lo siguiente:

1. Felicitamos la valentía de las magistradas, funcionarias y académicas que participaron en la muestra. Las mujeres son un grupo desaventajado dentro de la sociedad que, para el efectivo goce de sus derechos fundamentales debe superar barreras estructurales y muchas veces, “hacer pasar desapercibida” su condición de mujer. Las fotografías, al destacar precisamente esta, demuestran coraje y en esto radica su valor, no en ajustarse más o menos a los estándares de belleza establecidos.

2. Repudiamos la polémica absurda e injustificada que esta muestra fotográfica y la leyenda que la acompañaba ha generado. Nada impropio había, ni en las imágenes, que muestran hombros y rostros que a vemos a diario en la cotidianeidad, así como tampoco lo había en las palabras utilizadas, que están aceptadas por la Real Academia Española de la Lengua, y escuchamos a diario, inclusive en los pasillos de tribunales.
3. En este sentido, expresamos preocupación y tristeza, puesto que si la dignidad y honra de las mujeres

participantes no pudo ser protegida de ataques en el seno mismo de la justicia, llamada a defender los derechos fundamentales de todos y todas, queda de este episodio una amarga inquietud para todas las mujeres, ciudadanas de a pie, sin cargos, sin investiduras, ni títulos que los protejan, así como también a toda persona perteneciente a un grupo vulnerable. A ellas ¿quién les asegurará la vigencia efectiva de su dignidad, honra y derechos?

Descargar Declaración en PDF: https://app.box.com/s/rvmdx15hgh3lio7z1oqf9861s2ndq4fk 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *